1. Análisis previo
Hace un par de años, presenté en mi blog un plan de
comunicación externa para un centro educativo de Secundaria. Ahora lo hago centrándome en la organización educativa en
la que trabajo, la Consejería de Educación en EE. UU. y Canadá.
En primer lugar, quisiera destacar la idea de que, tal y
como se menciona en los objetivos de la Unidad 5. Plan de comunicación, el plan
de medios sociales debe ser elaborado por el Community Manager pero debe tenerlo presente y participar en su
elaboración toda la organización educativa. En nuestro caso, tenemos la suerte
de que hay un grupo de asesores encargados de esta tarea y, en realidad, todos
los asesores de la Consejería participamos activamente en el mismo.
Tal y como comenté en entradas anteriores, nuestra web es
una página institucional y esto evidentemente tiene sus ventajas e inconvenientes.
El primer aspecto positivo que resalto es que efectivamente la web aporta información
relevante a la comunidad y además proporciona contenidos formativos. Como
aspectos negativos, resalto el hecho de que es una web estática y el difícil
acceso a su contenido. Al tratarse de una web institucional, yo añadiría que debería ser en general más visual y que los contenidos.
Como contrapartida, destaco que, en las Redes Sociales, sobre todo en Facebook, sí que contamos con un
diálogo entre usuario y nosotros y en general nuestro FB es mucho más visual que
la página web.
2. Planificación
2.1. Objetivos
Dar una mayor visibilidad a los Programas de la
Consejería.
Atender las consultas de los que se acercan a la web y a las
redes sociales de la Consejería.
2.2. Público
La Consejería tiene un “público” español residente en EE.
UU. y Canadá y también “nativos” interesados por la lengua y cultura españolas
y por nuestros programas.
2.3. Canales
En general, en la página web habrá un uso mayor del texto
y en las redes sociales usamos más imágenes y vídeos.
· Facebook:
se incidirá en el hecho de que sea más interactivo y se respondan a las
consultas. Como objetivos específicos de FB, nos marcamos los siguientes:
o
Publicar
diariamente
o
Contestar
consultas
o
Incluir
enlaces a la web
o
Consultar
estadísticas
· Twitter: Como
objetivos específicos de FB, nos marcamos los siguientes:
o
Publicar
diariamente
o
Responder
a los mensajes privados
o
Usar
hashtags
o
Retuitear
Incluir enlaces en la web
Incluir enlaces en la web
o
Consultar
estadísticas
· Página web: web corporativa donde se integran también las webs de los centros de
recursos. En esta web, también hay cabida para publicaciones. La página web
necesita una renovación importante y eliminar mucho texto que impide llegar a
donde uno quiere
2.4. Estilo de comunicación
La comunicación es fundamental teniendo en cuenta las
dimensiones geográficas de EE.UU. y Canadá. Si bien, existe interacción en las
redes sociales, el correo electrónico es el canal de comunicación más común
para dar respuesta a todo tipo de consultas.
Hasta ahora, en las redes sociales no hemos dado
suficiente respuesta a las consultas que se nos hacen. En este sentido,
destacamos la importancia de escuchar y responder a la audiencia.
Tal y como se
menciona en la Unidad 5, en redes sociales por parte de una organización
educativa, se debe actuar con Netiqueta y
atender al estilo de los mensajes. En nuestro caso, al tratarse de una web
institucional el estilo debe ser formal. Es en FB o en Twitter, donde el estilo
es más directo y cercano.
2.5. Contenidos
Los contenidos van a estar relacionados con los programas
y actividades organizados por la Consejería. Los contenidos van a estar
relacionados con los programas y actividades organizados por la Consejería.
La página web necesita una renovación importante y
eliminar mucho texto que impide llegar a donde uno quiere.
También sería ideal ampliar la presencia de la Consejería
en las Redes sociales, que hasta ahora se limita a FB y Twitter.
Finalmente, como herramientas externas de medición de nuestra web y de nuestras
RRSS, destacamos, por su utilidad, las siguientes:
- Google Analytics: ideal para espacios web que no dispongan de estadísticas propias.
- Likealyzer: análisis de cualquier página de Facebook.
- Twitonomy: específica para Twitter.
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