viernes, 15 de diciembre de 2017

Plan de medios sociales

1. Análisis previo

Hace un par de años, presenté en mi blog un plan de comunicación externa para un centro educativo de SecundariaAhora lo hago centrándome en la organización educativa en la que trabajo, la Consejería de Educación en EE. UU. y Canadá.

En primer lugar, quisiera destacar la idea de que, tal y como se menciona en los objetivos de la Unidad 5. Plan de comunicación, el plan de medios sociales debe ser elaborado por el Community Manager pero debe tenerlo presente y participar en su elaboración toda la organización educativa. En nuestro caso, tenemos la suerte de que hay un grupo de asesores encargados de esta tarea y, en realidad, todos los asesores de la Consejería participamos activamente en el mismo.



Tal y como comenté en entradas anteriores, nuestra web es una página institucional y esto evidentemente tiene sus ventajas e inconvenientes. 

El primer aspecto positivo que resalto es que efectivamente la web aporta información relevante a la comunidad y además proporciona contenidos formativos. Como aspectos negativos, resalto el hecho de que es una web estática y el difícil acceso a su contenido. Al tratarse de una web institucional, yo añadiría que debería ser en general más visual y que los contenidos.



Como contrapartida, destaco que, en las Redes Sociales, sobre todo en Facebook, sí que contamos con un diálogo entre usuario y nosotros y en general nuestro FB es mucho más visual que la página web.


 2. Planificación
2.1.     Objetivos
Dar una mayor visibilidad a los Programas de la Consejería.
Atender las consultas de los que se acercan a la web y a las redes sociales de la Consejería.

2.2.    Público
La Consejería tiene un “público” español residente en EE. UU. y Canadá y también “nativos” interesados por la lengua y cultura españolas y por nuestros programas.

2.3.    Canales
En general, en la página web habrá un uso mayor del texto y en las redes sociales usamos más imágenes y vídeos.

·     Facebook: se incidirá en el hecho de que sea más interactivo y se respondan a las consultas. Como objetivos específicos de FB, nos marcamos los siguientes:
o   Publicar diariamente
o   Contestar consultas
o   Incluir enlaces a la web
o   Consultar estadísticas

·     Twitter: Como objetivos específicos de FB, nos marcamos los siguientes:
o   Publicar diariamente
o   Responder a los mensajes privados
o   Usar hashtags
o   Retuitear
Incluir enlaces en la web
o   Consultar estadísticas
·     Página web: web corporativa donde se integran también las webs de los centros de recursos. En esta web, también hay cabida para publicaciones. La página web necesita una renovación importante y eliminar mucho texto que impide llegar a donde uno quiere

2.4.     Estilo de comunicación
La comunicación es fundamental teniendo en cuenta las dimensiones geográficas de EE.UU. y Canadá. Si bien, existe interacción en las redes sociales, el correo electrónico es el canal de comunicación más común para dar respuesta a todo tipo de consultas.
Hasta ahora, en las redes sociales no hemos dado suficiente respuesta a las consultas que se nos hacen. En este sentido, destacamos la importancia de escuchar y responder a la audiencia.
Tal y como se menciona en la Unidad 5, en redes sociales por parte de una organización educativa, se debe actuar con Netiqueta y atender al estilo de los mensajes. En nuestro caso, al tratarse de una web institucional el estilo debe ser formal. Es en FB o en Twitter, donde el estilo es más directo y cercano.


2.5.    Contenidos
Los contenidos van a estar relacionados con los programas y actividades organizados por la Consejería. Los contenidos van a estar relacionados con los programas y actividades organizados por la Consejería.
La página web necesita una renovación importante y eliminar mucho texto que impide llegar a donde uno quiere.
También sería ideal ampliar la presencia de la Consejería en las Redes sociales, que hasta ahora se limita a FB y Twitter.

Finalmente, como herramientas externas de medición de nuestra web y de nuestras RRSS, destacamos, por su utilidad, las siguientes:
  • Google Analytics: ideal para espacios web que no dispongan de estadísticas propias.
  • Likealyzer: análisis de cualquier página de Facebook.
  • Twitonomy: específica para Twitter.



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